Embutido ecológico La Rioja : Flavours and Colours of Biodiversity
Aceite ecológico La Rioja : Flavours and Colours of Biodiversity
Vino ecológico La Rioja : Flavours and Colours of Biodiversity
Aceite ecológico de La Rioja : Flavours and Colours of Biodiversity
Embutido ecológico de La Rioja : Flavours and Colours of Biodiversity
ecovino, ámbito internacional

ecovino, ámbito internacional

22/01/2015

El certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, CPAER y Cultura Permanente, incluye en esta sexta edición una cata técnica, la entrega de premios y una cata popular...

Nagore, el coordinador de la Asociación Cultura Permanente, Íñigo Crespo, y el presidente del jurado del certamen, Antonio Palacios, han presentado en Logroño, en una rueda informativa, los VI Premios Ecovino, cuya novedad es su apertura al ámbito internacional.

La Consejería de Agricultura, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, convoca los Premios, organizados en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER) y la Asociación Cultura Permanente, impulsora del certamen en 2010.

Nagore ha indicado que el objetivo de estos galardones es potenciar y promocionar el conocimiento de la calidad de la producción agraria ecológica en general y fomentar el consumo de los vinos ecológicos en particular, a través de un programa respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los vinos ecológicos tienen mucho presente y, sobre todo, mucho futuro, ha insistido el consejero, quien ha considerado que era necesario dar este salto a la internacionalidad de los premios por la progresión que han tenido en muy poco tiempo.

Los organizadores están convencidos de que la respuesta de los participantes responderá a las expectativas y habrá concursantes extranjeros por primera vez; además de que la cifra final será superior a la de la pasada edición, en la que participaron 150 muestras de 57 bodegas.

A este certamen podrán presentarse vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo y que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo, ha explicado Palacios, enólogo y profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja.

Las bodegas interesadas podrán enviar sus muestras, que serán seis botellas de 0,75 litros, antes del 28 de abril, acompañadas por una copia del certificado de conformidad del organismo de control ecológico y las fichas de cata correspondientes.

Los vinos presentados competirán en las categorías de blancos, rosados, tintos sin contacto con madera, tintos con madera y espumosos, que serán evaluados por un jurado compuesto por cuatro equipos de cinco catadores expertos en análisis sensorial de vinos con experiencia contrastada.

Los premios se decidirán el 11 de mayo en una cata técnica, donde el Ecovino de Oro se concederá a los vinos que obtengan 88 o más puntos, mientras que el Ecovino de Plata exigirá un mínimo de 83.

Si fuera necesario, los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo en una segunda sesión, con el único fin de decidir los Grandes Ecovinos de Oro, con un único galardón por categoría, según Palacios, quien ha añadido que, como máximo, se premiará al 35 por ciento de los vinos presentados al concurso.

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 3 de junio en la ceremonia de entrega que acogerá la Bodega Institucional de La Grajera del Gobierno riojano, y en la que elaboradores y profesionales de la hostelería y la distribución podrán catar los vinos presentados al concurso.

El 19 de junio se celebrará la tradicional Cata Popular Premios Ecovino, en la que se podrán degustar, en un ambiente festivo, vinos ecológicos y pinchos elaborados también con alimentos ecológicos.

Nagore se ha referido a que el viñedo ecológico registra un crecimiento moderado en La Rioja, donde, en la actualidad, cuenta con una superficie de 760 hectáreas, un 8 más que en el año anterior; y con 82 productores y 47 bodegas inscritas, lo que supone un 16 más que hace un año.

España es el país del mundo con más hectáreas de viñedo ecológico certificado y supone el 8,4 de todo el viñedo español, ha indicado.

Crespo se ha referido a que la demanda de vino ecológico crece y es necesario adaptarse a este hecho; además de que ha defendido que el viñedo ecológico es bueno para el suelo, para el agua, para la naturaleza y, en definitiva, para el ser humano.

volver al listado de noticias